Etica y política en la concepción de la educación popular de Paulo Freire



Título del documento: Etica y política en la concepción de la educación popular de Paulo Freire
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373452
ISSN: 0041-8935
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Oriente, Centro de Estudios para el Desarrollo Integral de la Cultura, Santiago de Cuba. Cuba
Any:
Període: Jul-Sep
Número: 50
Paginació: 19-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo aborda antecedentes históricos, el valor del contexto y momentos cruciales en la conformación de la corriente de pensamiento de la educación popular latinoamericana. Se valora el carácter transversal de las ideas éticas y políticas de Paulo Freire en su concepción de educación liberadora. Ética y Política constituyen ejes transversales y esenciales de la educación popular en el camino de alcanzar el desarrollo humano deseado. En la visión de Paulo Freire, la Educación Popular es una propuesta política-educativa que sustenta y se construye en la práctica honesta, comprometida y ética, es una forma honesta y comprometida de compartir con otros el proceso de transformar no sólo el contexto, sino que al transformarse junto a los otros se lucha por la coherencia
Resumen en inglés The article approaches the historical background, the value of context and crucial stages in shaping the thinking current of Latin American popular education. It is highlighted the cross-sectional nature of ethical and political ideas of Paulo Freire in his conception of liberating education Ethics and politics are cross-sectional and essential basis of Popular Education in the field of educational practice intended to achieve the desired development of mankind. According to Paulo Freire, Popular Education is a political and educational proposal, based on and constructed by means of an authentic political and ethical commitment; an educational praxis relied on honesty, tolerance and the unconditional willingness to share with others the process of social change, which is ultimately the way to achieve coherence
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Etica,
Política,
Contexto,
Freire, Paulo,
Educación popular,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)