El pensamiento crítico y su relación con el pensamiento estratégico y el liderazgo



Título del documento: El pensamiento crítico y su relación con el pensamiento estratégico y el liderazgo
Revue: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466950
ISSN: 2218-3620
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 112-116
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo de investigación se realizará una revisión sobre el estado del arte de la incidencia que tiene el pensamiento crítico en el pensamiento estratégico, y estos a su vez en el liderazgo. Por tal motivo, se realizó una selección de artículos académicos relevantes que tratan el tema propuesto y que permitirán elaborar un análisis a profundidad acerca de este tópico. Se analizarán los resultados obtenidos de investigaciones efectuadas acerca del pensamiento crítico, estratégico y liderazgo, mostrando un panorama general de la relación entre estas tres variables bajo estudio. A modo de clarificar el término variable dentro del campo investigativo, en un concepto o constructo que se desea medir en función de otros conceptos (variables), y cuya relación puede ser directa o inversa, y su concepción es dependiente o independiente
Resumen en inglés In the present research work a review will be made on the state of the art of the incidence that critical thinking has on stra-tegic thinking, and these in turn on leadership. For this reason, a selection of relevant academic articles dealing with the proposed topic was made and will allow an in-depth analysis of this topic. The results obtained from research carried out on critical, strategic and leadership thinking will be analyzed, showing a general panorama of the relationship between these three variables under study. As a way to clarify the variable term within the research field, in a concept or construct that it is wanted to measure based on other concepts (variables), and whose relationship can be direct or inverse, and its conception is dependent or independent
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Sociología de la comunicación,
Pensamiento crítico,
Pensamiento estratégico,
Liderazgo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)