Revista: | Universidad y sociedad (Cienfuegos) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466950 |
ISSN: | 2218-3620 |
Autores: | Jiménez Romero, Sara1 Martillo Pazmiño, Italo Omar Aguayo Delgado, María Isabel |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 3 |
Paginación: | 112-116 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente trabajo de investigación se realizará una revisión sobre el estado del arte de la incidencia que tiene el pensamiento crítico en el pensamiento estratégico, y estos a su vez en el liderazgo. Por tal motivo, se realizó una selección de artículos académicos relevantes que tratan el tema propuesto y que permitirán elaborar un análisis a profundidad acerca de este tópico. Se analizarán los resultados obtenidos de investigaciones efectuadas acerca del pensamiento crítico, estratégico y liderazgo, mostrando un panorama general de la relación entre estas tres variables bajo estudio. A modo de clarificar el término variable dentro del campo investigativo, en un concepto o constructo que se desea medir en función de otros conceptos (variables), y cuya relación puede ser directa o inversa, y su concepción es dependiente o independiente |
Resumen en inglés | In the present research work a review will be made on the state of the art of the incidence that critical thinking has on stra-tegic thinking, and these in turn on leadership. For this reason, a selection of relevant academic articles dealing with the proposed topic was made and will allow an in-depth analysis of this topic. The results obtained from research carried out on critical, strategic and leadership thinking will be analyzed, showing a general panorama of the relationship between these three variables under study. As a way to clarify the variable term within the research field, in a concept or construct that it is wanted to measure based on other concepts (variables), and whose relationship can be direct or inverse, and its conception is dependent or independent |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Sociología de la comunicación, Pensamiento crítico, Pensamiento estratégico, Liderazgo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |