Revista: | Universidad & ciencia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000416663 |
ISSN: | 2227-2690 |
Autores: | Concepción Cuétara, Pedro Manuel1 Sánchez Monteserín, Carlos Miguel1 Sosa Piñeiro, Katina1 Enrique Uña, Nery1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic-Mar |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
Paginación: | 285-300 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En las propuestas de mejora de la gestión del proceso formativo en el año académico, se deben tener en cuenta las particularidades de la actividad del colectivo de año, las características que deben reunir los profesores que lo dirigen y todas las funciones que desarrollan, así como sus necesidades formativas. El artículo presenta una estrategia de formación de líderes pedagógicos para la gestión del proceso formativo en el año académico. En la investigación se utilizó el grupo de discusión para implicar a los 53 profesores principales de año en la construcción de la estrategia. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo, según la metodología de la investigación-acción, con el objetivo de elaborar una estrategia de formación de líderes pedagógicos innovadores y creativos para la gestión del proceso formativo en el año académico. En el análisis de los datos cualitativos se utilizó el software profesional ACUAD 6.5.3.2 |
Resumen en inglés | In the proposals improving of the steps of the formative process in the academic year, they must have me in bill the particularities of the activity of the year professional association that the professors that direct it and all the functions that they develop, as well as his formative needs must join together, the characteristics. The article presents a formation strategy of pedagogic leaders for the steps of the formative process in the academic year. The discussion group was utilized in the investigation to implicate to the 53 principal year professors in the strategy's construction. The study developed from a qualitative position, according to the methodology investigations - action, with the objective elaborating a formation strategy of pedagogic leaders innovative and creative for the steps of the formative process in the academic year. In the qualitative data's analysis utilized the professional software ACUAD 6.5.3.2 |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Planeación y políticas educativas, Formación docente, Educación superior, Universidades, Didáctica, Cuba |
Keyword: | Pedagogy, Educational policy and planning, Teacher training, Higher education, Universities, Didactics, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |