Estrategia de formación de líderes pedagógicos para la gestión del proceso formativo en el año académico



Título del documento: Estrategia de formación de líderes pedagógicos para la gestión del proceso formativo en el año académico
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416663
ISSN: 2227-2690
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Any:
Període: Dic-Mar
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 285-300
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En las propuestas de mejora de la gestión del proceso formativo en el año académico, se deben tener en cuenta las particularidades de la actividad del colectivo de año, las características que deben reunir los profesores que lo dirigen y todas las funciones que desarrollan, así como sus necesidades formativas. El artículo presenta una estrategia de formación de líderes pedagógicos para la gestión del proceso formativo en el año académico. En la investigación se utilizó el grupo de discusión para implicar a los 53 profesores principales de año en la construcción de la estrategia. El estudio se desarrolló desde un posicionamiento cualitativo, según la metodología de la investigación-acción, con el objetivo de elaborar una estrategia de formación de líderes pedagógicos innovadores y creativos para la gestión del proceso formativo en el año académico. En el análisis de los datos cualitativos se utilizó el software profesional ACUAD 6.5.3.2
Resumen en inglés In the proposals improving of the steps of the formative process in the academic year, they must have me in bill the particularities of the activity of the year professional association that the professors that direct it and all the functions that they develop, as well as his formative needs must join together, the characteristics. The article presents a formation strategy of pedagogic leaders for the steps of the formative process in the academic year. The discussion group was utilized in the investigation to implicate to the 53 principal year professors in the strategy's construction. The study developed from a qualitative position, according to the methodology investigations - action, with the objective elaborating a formation strategy of pedagogic leaders innovative and creative for the steps of the formative process in the academic year. In the qualitative data's analysis utilized the professional software ACUAD 6.5.3.2
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Formación docente,
Educación superior,
Universidades,
Didáctica,
Cuba
Keyword: Pedagogy,
Educational policy and planning,
Teacher training,
Higher education,
Universities,
Didactics,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)