Artesanos de la angustia: notas sobre literatura alemana de inicios del siglo XX



Título del documento: Artesanos de la angustia: notas sobre literatura alemana de inicios del siglo XX
Revue: Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000282811
ISSN: 1317-102X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 6
Número: 14
Paginación: 123-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siglo XX transcurrió teniendo en sus intestinos nada menos que dos guerras que involucraron a todas las potencias militares y económicas de la época. Y por si esto fuera poco, quizás como consecuencia de las conflagraciones mundiales, se desató una deshumanización aberrante en el corazón del hombre moderno. Un hombre que se debatía entre las pautas que dictaba la modernidad y el relativismo vertiginoso que secuestraba la sensibilidad y absorbía al ser humano en un estado de soledad espiritual. El siglo XX se fundaba bajo la premisa de que Dios había muerto y con su muerte se tejía el nacimiento de una individualidad moral que alejaba a los hombres del trascendentalismo de su esencialidad. A pesar de ello, los escritores e intelectuales intentaron hilar desde la literatura una ventana que sirviese de posibilidad a un mundo mejor, sin dejar atrás la dura crítica frente a la cosificación humana. Este es el caso de la pléyade de novelistas y poetas alemanes de la primera mitad del siglo, quienes hicieron de la angustia existencial el motor para la creación, no sólo de nuevas formas estéticas para las letras, sino la construcción de un discurso que sirviese de puente entre el hombre moderno y la sensibilidad abandonada en el añorado siglo XIX
Resumen en inglés During the twentieth century, nothing less than two World wars occurred involving all the military and economic powers of the era. If this were not enough, perhaps as a consequence of these world wars, an open dehumanizing process was unleashed in the heart of modern men. Modern man debated between the rules dictated by modernity and the extreme relativism thatrobbed him of his sensitivity and drowned the human being in a state of spiritual loneliness. The 20th Century was based on the premise that God had died, and with his death the birth of a moral individuality that lead men away from the transcendent nature of his essence. In spite of this, writers and intellectuals attempted to open in literature a window that served as a possibility for a better world, without leaving aside the strong criticism of the transformation of humans into things. This is the case of the many German novelists and poets from the first half of the century, who transformed existential anguish into the motor behind creation, not only with new aesthetic forms of literature, but with the construction of a discourse that served as a bridge between modern man and the abandoned sensitivity of the longed after 19th Century
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Literatura,
Alemania,
Siglo XX,
Angustia existencial,
Discurso,
Hombre
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