Análisis psicolingüístico de los textos de iniciación a la lectura



Título del documento: Análisis psicolingüístico de los textos de iniciación a la lectura
Revue: Unica. Revista de artes y humanidades de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277727
ISSN: 1317-102X
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 6
Número: 13
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Cuando el niño entra al sistema escolarizado y se inicia en la lengua escrita, se produce un divorcio abismal entre su mundo de experiencias y el que le ofrecen los libros iniciales de lectura. Estos presentan una serie de problemas, vicios, agramaticalidades, debido a los cuales el niño no disfruta del proceso lector y se producen efectos secundarios en las estructuras cognitivas que se forman durante estas etapas. Por lo tanto, el objetivo general de este trabajo consiste en analizar morfológica, sintáctica, semántica y pragmáticamente los textos de iniciación de la lectura, para lo cual se tomó una muestra representada por tres textos de lectura inicial. Se obtuvieron resultados como los siguientes: a) Desde el punto de vista sintáctico, se observó que el fin de las oraciones es la enseñanza de la sílaba a través del sonido, por eso se construyen estructuras donde prevalece la repetición de sonidos, descuidando el sentido y alterando el orden sintáctico; b) como resultado, aparecen oraciones muy alejadas del uso que se hace del lenguaje y se impide la comprensión por parte del niño; c) desde el punto de vista morfoléxico, hay un predominio de los sustantivos, muchos de ellos ambiguos y alejados de nuestro contexto; d) en lo pragmático, se presentan problemas en la relación imagen-palabra
Resumen en inglés When children go to scholarship and they begin to learn how to read and write, there is a huge divorce between their experience world and the one offered by primer reading books. These books have many problems and defects; hence, children do not enjoy reading and it have negative effects in cognitive structures that are developed during those stages. Therefore, the general objective of this work is to analyze morphologically, syntactically, semantically and pragmatically the primer reading books. A sample of three primer reading books was taken. The obtained results are the following: a) From the syntactic perspective, the aim of sentence is the teaching of the syllable by means of sounds; therefore, there are sentence structures with a lot of sound repetitions, with unawareness of meaning and changing the syntactic order. b) As a result, there can be found sentences far from the general use of language and it difficults comprehension by children. C) From a morpholexical point of view, there is a predominance of noun, most of them ambiguous and far from our context. D) In pragmatics, there are many problems in the relationship image-word
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Análisis,
Lecturas,
Enseñanza,
Lectoescritura,
Psicolingüística
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