La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura



Título del documento: La gamificación como motivación en el aprendizaje de la lectoescritura
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593107
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad Estatal de Milagro, Milagro, Guayas. Ecuador
3Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
4Institución Educativa Pueblo Nuevo, Babahoyo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 231-243
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En los actuales momentos la educación, enfrenta nuevos retos, frente a los diversos problemas, uno de ellos es la lectoescritura, el uso de recursos tecnológicos se hace necesario y la enseñanza virtual es obligatoria por la presencia de la Covid 19. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la incidencia de la aplicación Aprendamos a leer en la motivación de la lectoescritura de niños en edades comprendidas entre los 7 y 10 años, con la intención de mejorar el aprendizaje en el área de lengua y literatura, desde la línea de investigación de tecnología e innovación educativa. La metodología utilizada es cuantitativa, propositiva, descriptiva, se realizó una revisión documental y análisis de las aplicaciones móviles, que han contribuido en el aprendizaje de idiomas. A partir de esto, se diseñó una técnica con características únicas, fundamentada en modelos gamificados. La muestra y población de estudio la constituyen cien estudiantes de tercer grado; mediante una encuesta realizada a los representantes de los estudiantes se logró reconocer los problemas de aprendizaje en lectura y escritura, además de examinar la técnica de gamificación como elemento motivador, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como resultado se muestra una relación estadísticamente significativa entre el nivel de aprendizaje de lectoescritura y el uso de la técnica de gamificación Aprendamos a leer, logrando que los estudiantes, muestren interés en la lectura y escritura para mejorar los niveles de desempeño en el ámbito educativo.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Psicología educativa
Keyword: Pedagogy,
Applied linguistics,
Educational psychology
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