La autorrevisión de textos escritos: ¿urgencia pedagógica ya resuelta?

Título del documento: La autorrevisión de textos escritos: ¿urgencia pedagógica ya resuelta?
Revue: UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Dirección Provincial de Educación Artemisa, Artemisa. Cuba
2Universidad de Artemisa, Facultad de Ciencias de la Educación, Artemisa. Cuba
Periodo: Ene-Abr
País: Ecuador
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La enseñanza y el aprendizaje del proceso de construcción de textos en las clases de lengua constituye todavía un problema a resolver, pero, aún más, lo es sobre quién debe revisar y si es posible autorrevisarse. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo valorar los referentes teóricos y metodológicos sobre el proceso de autorrevisión de textos escritos, el papel que juega esta como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción textual y presentar los resultados de la validación de un sistema de guías de autorrevisión que ha sido aplicada a los estudiantes de onceno, duodécimo grado, instrumento factible para lograr autonomía en los estudiantes. Para ello se partió de los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son las conocimientos y habilidades de los estudiantes para autorrevisar su escritura?, ¿cuáles son los métodos o procedimientos asumidos por los profesores para enseñar a los estudiantes autorrevisarse sus textos escritos?, ¿cuáles son las barreras que encuentran los estudiantes en este tipo de ejercicio?, y ¿cuáles son las barreras que encuentran los profesores para enseñar a los estudiantes a autorrevisarse? ¿Cuán importante es enseñar y aprender autorrevisarse en tiempos en los que la educación, producto de la pandemia, es virtual o a distancia?
Resumen en inglés Teaching and learning the process of text construction in language classes is still a problem to be solved, but, even more so, it is about who should review and if it is possible to self-review. Therefore, this research aims to assess the theoretical and methodological references on the self-review process of written texts, the role that this plays as part of the teaching-learning process of textual construction and present the results of the validation of a system of self-review guides that have been applied to eleventh and twelfth grade students, a feasible instrument to achieve autonomy in students. To do this, the following questions were started: what are the students' knowledge and abilities to self-check their writing? What are the methods or procedures assumed by teachers to teach students to self-check their written texts? The barriers that students encounter in this type of exercise, and what are the barriers that teachers encounter to teach students to self-check? How important is it to teach and learn to self-review in times when education, a product of the pandemic, is virtual or at a distance?
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Prosa no imaginativa,
Escritura,
Revisión de textos,