Revista: | UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000445190 |
ISSN: | 2602-8166 |
Autores: | Clavel Meralla, MIldrey Caridad1 Aguiar Márquez, Inés Bárbara2 |
Instituciones: | 1Dirección Provincial de Educación Artemisa, Artemisa. Cuba 2Universidad de Artemisa, Facultad de Ciencias de la Educación, Artemisa. Cuba |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 73-84 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza y el aprendizaje del proceso de construcción de textos en las clases de lengua constituye todavía un problema a resolver, pero, aún más, lo es sobre quién debe revisar y si es posible autorrevisarse. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo valorar los referentes teóricos y metodológicos sobre el proceso de autorrevisión de textos escritos, el papel que juega esta como parte del proceso de enseñanza - aprendizaje de la construcción textual y presentar los resultados de la validación de un sistema de guías de autorrevisión que ha sido aplicada a los estudiantes de onceno, duodécimo grado, instrumento factible para lograr autonomía en los estudiantes. Para ello se partió de los siguientes cuestionamientos: ¿cuáles son las conocimientos y habilidades de los estudiantes para autorrevisar su escritura?, ¿cuáles son los métodos o procedimientos asumidos por los profesores para enseñar a los estudiantes autorrevisarse sus textos escritos?, ¿cuáles son las barreras que encuentran los estudiantes en este tipo de ejercicio?, y ¿cuáles son las barreras que encuentran los profesores para enseñar a los estudiantes a autorrevisarse? ¿Cuán importante es enseñar y aprender autorrevisarse en tiempos en los que la educación, producto de la pandemia, es virtual o a distancia? |
Resumen en inglés | Teaching and learning the process of text construction in language classes is still a problem to be solved, but, even more so, it is about who should review and if it is possible to self-review. Therefore, this research aims to assess the theoretical and methodological references on the self-review process of written texts, the role that this plays as part of the teaching-learning process of textual construction and present the results of the validation of a system of self-review guides that have been applied to eleventh and twelfth grade students, a feasible instrument to achieve autonomy in students. To do this, the following questions were started: what are the students' knowledge and abilities to self-check their writing? What are the methods or procedures assumed by teachers to teach students to self-check their written texts? The barriers that students encounter in this type of exercise, and what are the barriers that teachers encounter to teach students to self-check? How important is it to teach and learn to self-review in times when education, a product of the pandemic, is virtual or at a distance? |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Prosa no imaginativa, Escritura, Revisión de textos, Autorrevisión |
Keyword: | Non-fiction literature, Writing, Text review, Self-review |
Texto completo: | http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/622/512 |