Revista: | Trashumante. Revista americana de historia social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446726 |
ISSN: | 2322-9675 |
Autores: | Raffaini, Patricia Tavares1 |
Instituciones: | 1Universidade Anhembi Morumbi, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2016 |
Número: | 8 |
Paginación: | 84-107 |
País: | Internacional |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza el periódico A Voz da Infância entre los años 1936 y 1948. Integralmente producido por los niños que asistían a la Biblioteca Infantil de São Paulo, el periódico revela algunas particularidades sobre el ser niño en este período, cómo era su vida cotidiana, sus preocupaciones, sus valores. Uno de los temas más discutidos en los artículos y comentarios escritos por los niños era la lectura y los libros. Con base en un repertorio teórico de la historia cultural y la antropología del niño se propone analizar la recepción de la lectura de los niños, cuáles eran sus prácticas como lectores y qué opiniones tenían sobre lo que leían |
Resumen en inglés | This article analyzes the newspaper A Voz da Infância, during the years 1936-1948. Produced entirely by children attending the Biblioteca Infantil of São Paulo, the newspaper reveals some peculiarities about what it meant to be a child in this period: their daily lives, their concerns, their values. One of the most recurring topics in the articles and reviews published in the journal were books and the practice of reading. Using the works of cultural history and anthropology of the child, we intend to analyze the reception of readings by children, their practices as readers and their thoughts about the books they read |
Resumen en portugués | Este artigo pretende analisar o jornal A Voz da Infância, durante os anos de 1936 a 1948. Produzido integramente pelas crianças frequentadoras da Biblioteca Infantil da cidade de São Paulo, o jornal nos revela algumas peculiaridades sobre o que era ser criança nesse período, o seu cotidiano, suas preocupações, seus valores. Um dos assuntos mais abordados nos artigos e resenhas escritos pelas crianças era a leitura e os livros. Utilizando um repertório teórico proveniente da história cultural e da antropologia da criança, pretende-se analisar a recepção da leitura por parte das crianças, quais suas práticas enquanto leitores e quais opiniões tinham sobre o que liam |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Historia, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Medios de comunicación masiva, Historia social, Información y sociedad, Periódicos, Lectura, Niños, Bibliotecas infantiles, Sao Paulo, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |