Revista: | Tramas (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000352121 |
ISSN: | 0188-9273 |
Autores: | Anzaldúa Arce, Raúl Enrique1 Ramírez Grajeda, Beatriz2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Número: | 33 |
Paginación: | 115-130 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este espacio nos proponemos reflexionar sobre la noción de autonomía y sus implicaciones en la formación. Para ello es necesario reconocer los conceptos de “autonomía” y “sujeto”, apoyados en las nociones de Cornelius Castoriadis, para luego abordar la noción de “formación” y, por último, analizar las paradojas en la formación universitaria marcando las posibilidades de un actuar autónomo que implica, por cierto, una posición ética |
Resumen en inglés | In this space we will reflect on the notion of autonomy and their implications for training. It is necessary to recognize the concepts of autonomy and subject, supported by notions of Cornelius Castoriadis, to then addressed the notion of training and finally to analyze paradoxes in university education by checking the possibilities of an autonomous act, involving an ethical position |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sujeto, Autonomía, Formación universitaria, Castoriadis, Cornelius, Etica, Enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |