Sujeto, autonomía y formación



Título del documento: Sujeto, autonomía y formación
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000352121
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 33
Paginación: 115-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este espacio nos proponemos reflexionar sobre la noción de autonomía y sus implicaciones en la formación. Para ello es necesario reconocer los conceptos de “autonomía” y “sujeto”, apoyados en las nociones de Cornelius Castoriadis, para luego abordar la noción de “formación” y, por último, analizar las paradojas en la formación universitaria marcando las posibilidades de un actuar autónomo que implica, por cierto, una posición ética
Resumen en inglés In this space we will reflect on the notion of autonomy and their implications for training. It is necessary to recognize the concepts of autonomy and subject, supported by notions of Cornelius Castoriadis, to then addressed the notion of training and finally to analyze paradoxes in university education by checking the possibilities of an autonomous act, involving an ethical position
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sujeto,
Autonomía,
Formación universitaria,
Castoriadis, Cornelius,
Etica,
Enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)