Reflexiones acerca de la práctica docente en marcos de vulnerabilización educativa: “Reelaborando la interculturalidad en las escuelas



Título del documento: Reflexiones acerca de la práctica docente en marcos de vulnerabilización educativa: “Reelaborando la interculturalidad en las escuelas
Revista: Trabalho necessário
Base de datos:
Número de sistema: 000591539
ISSN: 1808-799X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 21
Número: 46
Paginación: 01-24
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés In 2010, Argentina approved the document that outlines the definitions of the Intercultural Modality for all jurisdictions. It is the result of seminars and meetings in which indigenous representatives constituted in CEAPI participated. We understand the educational field as an arena of dispute that stresses educational models and strategies of the School System and the plurality of productions of knowledge, practices and feelings that constitute "interculturality". Based on the experiences of teachers of the Pcia. of the Chaco, we will reflect on these routes.Keywords: Interculturality; Schools; Teaching Practices.
Resumen en español En el 2010, en Argentina se aprueba el documento que delinea las definiciones de la Modalidad Intercultural para todas las jurisdicciones. El mismo es resultado de Seminarios y Encuentros donde participaron representantes indígenas constituidos en el CEAPI. Entendemos al campo educativo como arena de disputa que tensiona modelos y estrategias educativas del Sistema Escolar y la pluralidad de producciones de conocimientos, prácticas y sentires que constituyen la interculturalidad. A partir de las experiencias de docentes de la Provincia. del Chaco, reflexionaremos sobre estos recorridos.Palavras claves: Interculturalidad; Escuela; Prácticas Docentes.
Resumen en portugués Em 2010, a Argentina aprovou o documento que descreve as definições da Modalidade Intercultural para todas as jurisdições. resultado de seminários e reuniões em que participaram representantes indígenas constituídos na CEAPI. Entendemos o campo educacional como uma arena de disputa que enfatiza modelos e estratégias educacionais do Sistema Escolar e a pluralidade de produções de saberes, práticas e sentimentos que constituem a "interculturalidade". Baseado nas experiências de professores da Província do Chaco, refletiremos sobre essas rota.Palavras chave: Interculturalidade; Educação Escolar; Práticas de Ensino.
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Etnología y antropología social
Keyword: Sociology of education,
Ethnology and social anthropology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)