Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591690 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Arantes, Ana Kelly1 Pedro, Helena Mara Dias2 Lima, Marcelo3 |
Instituciones: | 1Instituto Federal Minas Gerais, Bambui, Minas Gerais. Brasil 2Centro Universitário UNA, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil 3Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Espírito Santo. Brasil |
Año: | 2021 |
Volumen: | 19 |
Número: | 40 |
Paginación: | 439-464 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The article presents a dialogue with the works approved at the Southeast Regional Meeting of ANPED in 2020 for GT 09 Work and Education. It is an analysis of 16 systematized works that debate theoretical, methodological and empirical aspects, both in qualitative and quantitative aspects of their objects of study. From this set of works sent via Anped's systems in the form of an expanded summary and presented online, that is, without the costs of the face-to-face presentation in GT09, there are five thematic axes, namely: Education, work and high school and technician; Education, work and capital; Education, work and teaching work; Education, work and public policies; Education, work and education in the countryside. Here, a tendency of researchers to use the Marxist perspective to analyze reality is evidenced, which signal the crossing of the sanitary and global crisis, as an effect of yet another of the cyclical crises of capital. Thus, we identified that the theoretical concerns that support the works depart directly from the new context of pandemic, social isolation, remote education, unanimously, bring the mark that constitutes the identity element of the WG, as it indicates the concern as the theoretical consolidation and updating of basic and emerging contents related to the area of Work and Education. |
Resumen en español | El artículo presenta un diálogo con los trabajos aprobados en el Encuentro Regional Sureste de la ANPED en 2020 para la GT 09 Trabajo y Educación. Se trata de un análisis de 16 trabajos sistematizados que debaten aspectos teóricos, metodológicos y empíricos, tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos de sus objetos de estudio. De este conjunto de trabajos enviados a través de los sistemas de Anped en forma de resumen ampliado y presentados en línea, es decir, sin los costos de la presentación presencial en GT09, existen cinco ejes temáticos, a saber: Educación, trabajo y alta. escuela y técnico; Educación, trabajo y capital; Educación, trabajo y labor docente; Educación, trabajo y políticas públicas; Educación, trabajo y educación en el campo. Aquí se evidencia una tendencia de los investigadores a utilizar la perspectiva marxista para analizar la realidad, que señalan el cruce de la crisis sanitaria y global, como efecto de una más de las crisis cíclicas del capital. Así, identificamos que las inquietudes teóricas que sustentan los trabajos parten directamente del nuevo contexto de pandemia, aislamiento social, educación remota, por unanimidad, traen la marca que constituye el elemento identitario del GT, como indica la inquietud como la densificación teórica. y actualización de contenidos básicos y emergentes relacionados con el área de Trabajo y Educación. |
Resumen en español | L'article présente un dialogue avec les travaux approuvés lors de la Réunion Régionale Sud-Est de l'ANPED en 2020 pour le GT 09 Travail et ducation. Il s'agit d'une analyse de 16 travaux systématisés qui débattent des aspects théoriques, méthodologiques et empiriques, tant dans les aspects qualitatifs que quantitatifs de leurs objets d'étude. De cet ensemble de travaux transmis via les systèmes de l'Anped sous forme de synthèse étoffée et présentés en ligne, c'est- -dire sans les frais de présentation en présentiel dans le GT09, se dégagent cinq axes thématiques, savoir : Education, travail et haute école et technicien; ducation, travail et capital; ducation, travail et travail d'enseignement; Education, travail et politiques publiques ; ducation, travail et éducation la campagne. Ici, une tendance des chercheurs utiliser la perspective marxiste pour analyser la réalité est mise en évidence, ce qui signale le croisement de la crise sanitaire et mondiale, comme effet d'une autre des crises cycliques du capital. Ainsi, nous avons identifié que les préoccupations théoriques qui soutiennent les travaux partent directement du nouveau contexte de pandémie, d'isolement social, d'enseignement distance, l'unanimité, apportent la marque qui constitue l'élément identitaire du GT, car elle indique la préoccupation comme la densification théorique et la mise jour des contenus de base et émergents liés au domaine du travail et de l'éducation. |
Resumen en portugués | O artigo apresenta uma análise sistemática dos trabalhos aprovados na Reunião regional Sudeste da ANPED no ano de 2020 para o GT 09 Trabalho e Educação. Com o objetivo de salientar os aspectos teóricos, metodológicos e empíricos privilegiado pelos autores e suas aproximações com as facetas históricas e identitárias do GT 09, pesquisas como esta se realizada longitudinalmente oferecem uma leitura não só transversal e sistemática de sua produção, mas também aponta as novas tendências da produção do campo Trabalho e Educação.Palavras-chave: Trabalho; Educação; Anped; Revisão de literatura. |
Disciplinas: | Educación, Sociología, Ciencia política |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología del trabajo, Activismo y participación política |
Keyword: | Educational policy and planning, Sociology of labor, Activism and political participation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |