Revista: | Trabalho necessário |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591589 |
ISSN: | 1808-799X |
Autores: | Buza, Alfredo Gabriel1 Leher, Roberto2 Canga, Juliana Lando3 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil 2Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Rio de Janeiro. Brasil 3Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Número: | 42 |
Paginación: | 01-29 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Research investigates the process of discontinuation of the Angolan educational experience as a dimension of the movement to socialism for the context with the presence of the private sector. Documentary and historical research was used. From official sources, the expansion of the private sector was observed, correlating demographic and territorial aspects. In less than three decades, there was the replacement of the state monopoly on education by measures in favor of privatization of the provision of higher education, a movement that contributed to the end of gratuity in public institutions. |
Resumen en español | Si investiga el proceso de interrupción de la experiencia educativa angoleña como una dimensión del movimiento al socialismo para el contexto con la presencia del sector privado. Se utilizó la investigación documental e histórica. De fuentes oficiales se observó la expansión del sector privado, correlacionando aspectos demográficos y territoriales. En menos de tres décadas, se produjo la sustitución del monopolio estatal de la educación por medidas a favor de la privatización de la oferta de educación superior, movimiento que contribuyó al fin de la gratuidad en las instituciones públicas. |
Resumen en español | La recherche étudie le processus d'abandon de l'expérience éducative angolaise en tant que dimension du mouvement vers le socialisme dans le contexte actuel avec la présence du secteur privé. Des recherches documentaires et historiques ont été utilisées. De sources officielles, l'expansion du secteur privé a été observée, corrélant les aspects démographiques et territoriaux. En moins de trois décennies, le monopole de l'tat sur l'éducation a été remplacé par des mesures en faveur de la privatisation de l'offre d'enseignement supérieur, un mouvement qui a contribué la fin de la gratuité dans les établissements publics. |
Resumen en portugués | A pesquisa investiga o processo de descontinuação da experiência educacional angolana como uma dimensão do movimento ao socialismo para o atual contexto com a presença do setor privado. Foi uma pesquisa documental e histórica. Por meio de fontes oficiais evidencia a expansão do setor privado, correlacionando aspectos demográficos e territoriais. Conclui que em menos de três décadas ocorreu a substituição do monopólio estatal sobre a educação por medidas em prol da privatização do fornecimento da educação superior, movimento que concorreu para o fim da gratuidade nas instituições públicas.Palavras-chave: Educação superior; Estado; Independência; Socialismo; Mercantilização. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política, Economía |
Palabras clave: | Educación superior, Gobierno, Economía política |
Keyword: | Higher education, Government, Political economy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |