Una propuesta para comparar diferentes explicaciones sobre un mismo objeto de estudio



Título del documento: Una propuesta para comparar diferentes explicaciones sobre un mismo objeto de estudio
Revue: Tópicos (México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417667
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Ciencias Sociales, Durango. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 48
Paginación: 9-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo propone una herramienta teórica con la que es posible comparar diferentes explicaciones dirigidas a un mismo objeto de estudio. Esta herramienta se compone de tres conjuntos de virtudes: epistémicas, analíticas y pragmáticas. Para apoyar lo anterior se ofrecen dos estudios de caso, el primero compara dos explicaciones psicológicas sobre el espectro autista, el segundo compara dos explicaciones sobre el origen de los números desde una perspectiva empirista
Resumen en inglés This paper proposes a theoretical tool with which it is possible to compare different explanations addressed to the same subject. This tool consists of three sets of virtues: epistemic, analytical and pragmatic. To support the above, two case studies are offered: the first compares two psychological explanations about the autism spectrum disorders, the second compares two explanations about the origin of numbers from an empiricist perspective
Disciplinas: Filosofía,
Psicología
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Gnoseología,
Psicología educativa,
Metodología,
Virtud,
Autismo,
Epistemología,
Pragmática,
Analítica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)