Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000417667 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | García Campos, Jonatan1 Avila del Palacio, Alfonso1 Islas Mondragón, Damián1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Ciencias Sociales, Durango. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 48 |
Paginación: | 9-43 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo propone una herramienta teórica con la que es posible comparar diferentes explicaciones dirigidas a un mismo objeto de estudio. Esta herramienta se compone de tres conjuntos de virtudes: epistémicas, analíticas y pragmáticas. Para apoyar lo anterior se ofrecen dos estudios de caso, el primero compara dos explicaciones psicológicas sobre el espectro autista, el segundo compara dos explicaciones sobre el origen de los números desde una perspectiva empirista |
Resumen en inglés | This paper proposes a theoretical tool with which it is possible to compare different explanations addressed to the same subject. This tool consists of three sets of virtues: epistemic, analytical and pragmatic. To support the above, two case studies are offered: the first compares two psychological explanations about the autism spectrum disorders, the second compares two explanations about the origin of numbers from an empiricist perspective |
Disciplinas: | Filosofía, Psicología |
Palabras clave: | Filosofía de la ciencia, Gnoseología, Psicología educativa, Metodología, Virtud, Autismo, Epistemología, Pragmática, Analítica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |