La Interdisciplina como estrategia para interpretar los efectos de los Programas Mejicanos de Estímulo Económico al Profesor Universitario



Título del documento: La Interdisciplina como estrategia para interpretar los efectos de los Programas Mejicanos de Estímulo Económico al Profesor Universitario
Revue: Teuken-bidikay
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440222
ISSN: 2215-8405
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Institucionales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Número: 3
Paginación: 175-198
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Un reto pendiente en Latinoamérica es dar orden a la dispersión conceptual y metodológica que ayude a formular una teoría del valor de la labor académica universitaria. El alto nivel de complejidad de tal objetivo despertó la idea de estudiar la implantación gubernamental en México, desde los años 80, de los Programas de Estímulos Económicos (PEE) al trabajo académico, utilizando un marco interpretativo diagnóstico, vinculado al Nuevo Institucionalismo Sociológico, el cual condujo a una metodología que permite avanzar del conocimiento a interrelaciones organizacionales y aristas institucionales de interés. Se sintetiza el marco diseñado para sistematizar la obtención de evidencia empírica organizacional, tendiente a conocer lo que tales PEE contribuyen a instituir. A continuación, se enfatiza la importancia de aplicar trabajo interdisciplinario para una lectura más integral de los constructos sociales indagados, siguiendo con un ejemplo de resultados interpretados a partir de un piloteo para la institución “mercado capitalista”. Se finaliza con la prefiguración de escenarios esperables a partir de las posturas disgregadas observadas
Resumen en inglés A pending issue in Latin America is the one related to giving order to the conceptual and methodological dispersion that would help formulate a theory regarding the value of university-academic work. The complexity of such an objective, as well as the implementation at a national level of a program based on cash transfers given to academic work, named Merit Pay or Programas de Estímulo Económico (PEE, acronym in Spanish), enhance the formulation of an interpretative diagnostic framework, linked to the New Sociological Institutionalism. That would allow progress for organizational interrelations and institutional edges of interest. The framework designed to systematize the collection of empirical organizational evidence is synthesized in order to familiarize what PEEs help institute. It is then the intention to emphasize the importance of applying interdisciplinary work for a more integral lecture of the social constructs researched, followed by an example of interpretative results from a pilot program for the institution labeled “capitalist market”. It concludes with the predetermination of possible scenarios emerging from the disaggregated postures that have been observed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Universidades,
Profesores universitarios,
Interdisciplinariedad,
Programas de estímulos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)