Sensitivity and specificity of "Ages and Stages Questionnaires: Social-emotional" (ASQ: SE-2) in a Colombian population



Título del documento: Sensitivity and specificity of "Ages and Stages Questionnaires: Social-emotional" (ASQ: SE-2) in a Colombian population
Revue: Tesis psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000561184
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC),
Año:
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés La detección oportuna de riesgos en el desarrollo socioemocional requiere de instrumentos válidos y confiables que evalúen suficientemente el constructo. En Colombia se emplea la Subescala Personal-social de la Escala Abreviada del Desarrollo, sin embargo, existen instrumentos que evalúan de manera más completa las dimensiones del desarrollo socioemocional de los que no se tiene evidencia contundente sobre su sensibilidad y especificidad en la población colombiana. Esta investigación instrumental tuvo como objetivo identificar la sensibilidad y especificidad de los cuestionarios de 6,12, 18, 24, 30, 36 meses del Ages & Stages Questionnaires: Social-Emotional, Second Edition (ASQ:SE-2). La muestra estuvo conformada por 512 niños de 3 a 36 meses de una ciudad Colombiana que hacen parte de los programas sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de la Mujer, Equidad de género y Desarrollo Social. El análisis comparativo entre el ASQ: SE-2 y la Subescala Personal-social de la Escala Abreviada del Desarrollo, Tercera versión (EAD-3), evidenció relación entre los dos instrumentos para identificar el riesgo de desarrollo socioemocional en los cuestionarios de 6 meses (X2(1, 85) = 7.869, p=.005), 18-meses (X2(1, 97)= 15.966, p=.000) y 36-meses (X2(1, 50) =11.387, p=.001). El ASQ: SE-2 reporta niveles óptimos de especificidad y adecuada sensibilidad en los cuestionarios de 12 y 18 meses. Los resultados de la investigación aportan evidencia positiva sobre el uso del ASQ: SE-2 como instrumento recomendable para la evaluación inicial del desarrollo socioemocional en población colombiana.
Resumen en español The timely detection of risks in emotional development requires valid and reliable instruments that sufficiently evaluate the construct. In Colombia, the Personal-social Subscale of the Abbreviated Development Scale (EAD-3 by its acronym in Spanish) is used; however, there are instruments that more fully evaluate the dimensions of social-emotional development for which there is no conclusive evidence on their sensitivity and specificity in the Colombian population. This instrumental study had the objective of identifying the sensitivity and specificity of the questionnaires for 6, 12, 18, 24, 30 and 36 months of the ASQ: SE-2. The sample was composed of 512 boys and girls between 3 and 36 months of age, from the city of Colombia of the Colombian Institute of Family Welfare and the Secretariat for Women, Gender Equality and Social Development. The comparative analysis between the ASQ:SE-2 and the Personal-social subscale of the EAD-3, showed relationship between the two instruments to identify risk in social-emotional development in the 6 (X2(1, 85)= 7.869, p=.005), 18 (X2(1, 97)= 15.966, p=.000), and 36 month (X2(1, 50) =11.387, p=.001) questionnaires. The ASQ: SE-2 reports optimal levels of specificity and adequate sensitivity in the 12 and 18-month questionnaires. The results of the research provide positive evidence on the use of the ASQ: SE-2 as a recommended instrument for the screening of social-emotional development in the Colombian population.
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