Post-conyugalidad en la relación entre padres separados e hijos adolescentes



Título del documento: Post-conyugalidad en la relación entre padres separados e hijos adolescentes
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445510
ISSN: 1909-8391
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 46-59
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo se deriva del proyecto “Caracterización de parejas en conflicto post-conyugal del programa de fortalecimiento familiar de Puntos de Apoyo para Avanzar S.A.S.”, el cual surge por la necesidad de implementar un modelo de trabajo útil y con buenos resultados para familias en las que usualmente la demanda central es la conducta inusual/problemática del hijo adolescente, seguido por temas “secundarios” vinculados a un conflicto de pareja pasado y presente. El trabajo fue dirigido a identificar; de qué manera se dan los puntos de desencuentro familiar y qué puntos de encuentro son importantes para el bienestar relacional. El proyecto tuvo como marco de referencia el amor complejo nutrición relacional y la estimulación de la parentalidad en equipo. Se articuló el método cualitativo-descriptivo y la indagación apreciativa, bajo una óptica sistémica-relacional, con cuatro (4) hijos adolescentes y cuatro (4) parejas de padres separados. Las principales conclusiones muestran que: hay desencuentro cuando los hijos se sienten desnutridos relacionalmente e incluidos activamente en el conflicto de los padres. En cambio, cuando los padres separados excluyen a los hijos del conflicto dándoles roles más funcionales, los nutren relacionalmente, indagan apreciativamente cualidades y fortalezas en sus hijos, se promueven mensajes/prácticas de valoración y reconocimiento que favorecen el encuentro
Resumen en inglés This article is derived from the project “Caracterización de parejas en conflicto post-conyugal del programa de fortalecimiento familiar de Puntos de Apoyo Para Avanzar S.A.S” which arises from the need to implement a model of useful work and good results for families in usually the central demand is the unusual/problematic of adolescent problem behavior, followed by "secondary" issues related to couple conflicts past and present. The work was aimed at identifying how familiar disagreement points are given and what are important meeting points for relational welfare. The project's had a framework the complex love, relational nutrition and stimulation of parenting team. Qualitative-descriptive method and Appreciative Inquiry, under a systemic-relational perspective, with four (4) teenagers and four (4) couples of separated parents was articulated. The mean conclusion showed that: misencounter when sons are unprotected relationally and actively included into couple conflict. However, when separated parents exclude the children of conflict by giving them more functional roles, keeps relationally, asking appreciatively qualities and strengths in their children, messages/assessment and recognition practices that favor the encounter are promoted
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Separación conyugal,
Adolescencia,
Alienación parental,
Prácticas alienadoras,
Conflictos familiares,
Divorcio
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)