Pasear con el paseante: Walter Benjamín, la pregunta por el flâneur y el sujeto del capitalismo



Título del documento: Pasear con el paseante: Walter Benjamín, la pregunta por el flâneur y el sujeto del capitalismo
Revue: Tesis Psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508820
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Programa de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 148-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En su libro de los pasajes, Walter Benjamín aporta una serie de reflexiones sobre la figura del Flaneur, palabra francesa con la que se designa a ese personaje que deambula, va a la deriva por las calles, que se pierde en la muchedumbre, figura urbana que observa la ciudad, sus transformaciones. Un sujeto que no se deja seducir por las vitrinas, que hace del acto de caminar; un placer en sí mismo. El funcionamiento capitalista del siglo XXI ha alterado la relación de los sujetos con la ciudad, los escenarios citadinos parecen estar hechos para el consumo, para la compra y venta de productos, es así, como el acto de caminar termina atravesado por las lógicas del uso y la utilidad, hoy se camina con afanes, sin contemplar, sin implicarse con el entorno urbano, la tecnología, la velocidad y el consumismo generan efectos sobre el modo en el que los sujetos se relacionan en las urbes. En el presente artículo, se explora la noción de flaneur en la obra del filósofo Walter Benjamín, su articulación a la obra del poeta Charles Baudelaire, así como la crítica al capitalismo que se encarna en las prácticas de este personaje surgido en los albores de París del siglo XIX, a partir de esta exploración se presentan algunas reflexiones sobre las nuevas formas de relacionarse con espacio vital de la ciudad y las configuraciones de la subjetividad actual. Todo este recorrido finaliza con algunas consideraciones sobre la pregunta: ¿se puede ser flaneur en esta época?
Resumen en inglés In Walter Benjamin`s book Das Passagen-Werk (In German), he contributes a series of reflections on the figure of the Flâneur, a French word that designates that character who wanders, drifts through the streets, who is lost in the crowd, urban figure who observes the city, its transformations, someone who does not allow himself to be seduced by the shop windows, who makes the act of walking; a pleasure in itself. The capitalist functioning of the XXI century has altered the relationship of the subjects with the city, the city scenes seem to be made for consumption, for the purchase and sale of products, thus, as the act of walking ends up crossed by the logic of use and utility, today we walk with eagerness, without contemplating, without getting involved with the urban environment, technology, speed and consumerism generate effects on the way in which subjects relate in cities. In this article, the notion of flâneur is explored in the work of the philosopher Walter Benjamin, its articulation to the work of the poet Charles Baudelaire, as well as the critique of capitalism that is embodied in the practices of this character who emerged at the dawn of Paris from the 19th century, from this exploration some reflections on new ways of relating to the city's living space and the configurations of current subjectivity are presented. This whole journey ends with some considerations on the question: can one be a flaneur at this time
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología urbana,
Benjamin, Walter,
Pasear,
"Flaneur",
Capitalismo,
Mercancías,
Ciudades,
París
Keyword: Urban sociology,
Benjamin, Walter,
Capitalism,
Flaneur,
Goods,
Arcades,
Cities,
Paris
Texte intégral: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/8.pdf