Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana



Título del documento: Instrumentos de evaluación de pesquisa de neurodesarrollo en la intervención temprana
Revue: Tesis psicológica
Base de datos:
Número de sistema: 000561151
ISSN: 1909-8391
Autores:
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 54-71
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La detección de los problemas de neurodesarrollo es un componente fundamental dentro de la intervención temprana infantil, sin embargo, se reporta que 7 de cada 10 pediatras norteamericanos reconocen que para realizar la pesquisa del desarrollo infantil utilizan su juicio clínico. Esto deriva en diagnósticos tardíos, ya que por este método se diagnostican menos del 30 % de niños con patologías como retraso mental, trastornos de lenguaje o de aprendizaje y otros problemas del desarrollo (Álvarez, Soria & Galbe, 2009). La exploración clínica no es suficiente para la investigación del neurodesarrollo infantil, para esto es menester establecer estrategias sistemáticas y dirigidas mediante la aplicación del test de screening específicos (Schonhaut, Álvarez & Salinas,2008). El objetivo de este trabajo es describir los instrumentos de pesquisa para detección temprana deproblemas de neurodesarrollo que se reportan en la bibliografía científica. Se analizó la información medianteuna revisión bibliográfica e investigativa de ocho bases de datos seleccionadas bajo el criterio de: instrumentos de pesquisa (screening) de neurodesarrollo. Otras palabras clave fueron: detección temprana infantil, problemas de desarrollo infantil. La información fue organizada y sistematizada en cluster de análisis, según el tipo de instrumento: pruebas de screening de desarrollo y cuestionario a padres; a partir de estas categorías se analizó la utilidad, efectividad y validez en Latinoamérica de los instrumentos. Se concluyó que la mayoría de estas herramientas no cumple con las características fundamentales de un instrumento de pesquisa: ser breve, económico y sencillo. Se considera que el Ages and Stages Questionnaries responde a tales necesidades.
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