Título del documento: Imaginarios políticos de estudiantes de Instituciones de Educación Superior, respecto a la incorporación política de las extintas FARC-EP
Revue: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Fundación Universitaria del Área Andina,
2Fundación Universitaria del Área Andina.,
Resumen en español El presente documento tiene como propósito analizar el imaginario político de estudiantes de IES (Instituciones de educación superior), acerca del tránsito de las antiguas FARC-EP a la vida democrática, a partir del segundo Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y esta guerrilla. El objetivo es caracterizar el imaginario de IES y las implicaciones que tendrían las FARC-Ep en la participación democrática. Para esto, se empleó una metodología cualitativa, con un diseño metodológico de teoría fundamentada, a través de la conformación de grupos focales y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, realizadas en el año 2018 en tres IES, dos ubicadas en el centro de Bogotá y Fundación Universitaria del Área Andina. Como base interpretativa se tomaron las teorías de Cornelius Castoriadis, particularmente las expresadas en su texto La institución imaginaria de la sociedad (2013). En los resultados se pudo determinar la emergencia de 3 categorías de análisis (poder político, construcción de país y perdón), las cuales reflejaron un imaginario político de estudiantes de IES en el que prima el escepticismo frente al éxito político de los reinsertados, por la acción de las élites en el poder, lo que dificulta la construcción de país y refuerza el imaginario violento del pasado de las FARC, dificultando al tiempo el perdón y resultando en una oportunidad política limitada para este grupo. Como conclusiones emerge la necesidad de la reparación a las víctimas y las peticiones de perdón.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)