Revue: | Tesis psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000401153 |
ISSN: | 1909-8391 |
Autores: | Trujillo García, Sergio1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 226-245 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se exploran algunas de las tensiones genealógicas que dinamizan el desarrollo de la psicología y que pueden caracterizar los núcleos de la formación crítica inicial de los estudiantes de psicología. Las siete tensiones consideradas son: 1. Histórica: historia-epistemología; 2. Ontológica: materialismoidealismo; 3. Epistemológica: razón-experimentación; 4. Clasificación de las ciencias: ciencias naturales– ciencias del espíritu; 5. Tensiones entre diferentes escuelas o enfoques; 6. Dogmatismo mono-paradigmático u opción pluri-paradigmática; 7. Tensiones entre las ciencias y los meta-relatos. Por supuesto, no se trata de resolver tales conflictos, tales tensiones cuya naturaleza misma es dinamizar las historias, sino de invitar a un diálogo genealógico, al estilo nitzscheano y foucaultiano, para introducir a los nuevos estudiantes en la complejidad de la psicología |
Resumen en inglés | In this article, some genealogic stresses that impulses psychology development and can be characterized as the nucleus of critic initial education of psychology students, are explored. Seven stresses are meaning: 1. Historical: history-epistemology; 2. Ontological: materialism-idealism; 3. Epistemological: reason-experimentation; 4. Classification of the Sciences: natural sciences-human sciences; 5. Different theories approaches stresses; 6. Dogmatic or eclectic options; 7. Metanarratives and sciences. Off course, it doesn´t imply to solve these conflicts, these stresses, but invite to a genealogic conversation in a Nietzsche and Foucault mode, to introduce the new students into de complexity of psychology |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la psicología, Genealogía, Ciencias sociales, Educación, Enseñanza de la historia, Epistemología, Escuelas psicologicas, Historia de la psicología |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |