Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios



Título del documento: Factores motivacionales, variables deportivas y sociodemográficas en deportistas universitarios
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401008
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío. Colombia
2Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 130-145
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con los objetivos de identificar y establecer diferencias entre los puntajes de los factores motivacionales, variables sociodemográficas y variables deportivas, se ejecutó un estudio empírico, descriptivo de corte transversal. Los deportistas corresponden a 68 varones (57.7%) y 52 mujeres (43.3%) representantes de doce disciplinas deportivas, seleccionados a través de una muestra intencional. Se empleó la Escala de Motivación Deportiva (EMD). Los resultados demuestran puntajes superiores en factores motivacionales extrínsecos, e intrínsecos (al conocimiento, y a la autosuperación) en dichos factores se establecieron diferencias significativas, las cuales sugieren que los varones, deportistas de condición socioeconómica baja, y quienes cuentan con mayor experiencia y mayor frecuencia de entrenamiento están regulados por la motivación extrínseca, y factores motivacionales intrínsecos al conocimiento y a la superación. Los resultados son discutidos y se sugiere nuevos estudios que fundamenten futuras líneas de investigación en poblaciones de deportistas universitarios y en contextos latinoamericanos, así como la intervención integral de programas de intervención psicológica en la preparación deportiva
Resumen en inglés With the objectives of identifying and establishing differences between scores of motivational factors, socio-demographic variables and sports variables, a sectional study was carried out in an empirical and descriptive way. The athletes are 68 males (57.7%) and 52 women (43.3%) representatives of twelve sport disciplines, selected through an intentional sample. The scale of sports motivation (SSM) was used. The results show higher scores on motivational extrinsic and intrinsic factors (knowledge, and self-improvement). These factors established significant differences, which suggest that men, athletes of low socio-economic status, and those who have more experience and a higher frequency of training are regulated by the extrinsic motivation and motivational factors intrinsic to the knowledge and overcoming. Results are discussed and new studies that support future lines of research in populations of college athletes and in Latin American context are suggested, and psychological intervention programs should take holistically in sports training
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Educación superior,
Psicología del deporte,
Deportes,
Motivación,
Competencia deportiva,
Universidad,
Universitarios,
Atletas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)