Evaluación de un programa de intervención en pensamiento crítico a través de la controversia



Título del documento: Evaluación de un programa de intervención en pensamiento crítico a través de la controversia
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508814
ISSN: 1909-8391
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 32-49
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Antecedentes: La importancia de implementar en las instituciones educativas programas de intervención en pensamiento crítico radica en apostar por una educación integral y de calidad que conecte el ámbito académico con la realidad social. Además, la evaluación de estas intervenciones permite realizar un seguimiento a su efectividad y practicidad, obteniendo resultados que posibilitan el fortalecimiento del programa. En este estudio se propone la controversia como método de evaluación dado que suscita un espacio de reflexión, confrontación y conciliación de posturas frente al programa; resaltando entre los antecedentes que ha sido utilizada como una estrategia de pensamiento crítico, pero solo una vez como método de evaluación. Objetivo: evaluar a través de la controversia y la entrevista semiestructurada un programa de intervención en pensamiento crítico desarrollado entre los años 2014-2019. Metodología: Se trabajó con docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales bajo un paradigma cualitativo con parámetros de la investigación acción. Resultados: evidencian que el programa desarrolló habilidades de interpretación, autorregulación y aptitudes investigativas en el estudiantado; no obstante, hace falta fortalecer la aplicación autónoma y colaborativa de las estrategias por parte de los docentes. Conclusiones: la controversia es eficaz como método de evaluación, propiciando la participación activa de los docentes, quienes asumen una postura y presentan propuestas para el fortalecimiento del programa, generando finalmente una visión integral y argumentada del mismo. Esta evaluación aporta rigor metodológico a las prácticas educativas, contribuyendo a la educación de calidad
Resumen en inglés Background: The importance of implementing critical thinking intervention programs in educational institutions lies in the commitment to a comprehensive and quality education that connects the academic environment with social reality. In addition, the evaluation of these interventions allows for a follow-up of their effectiveness and practicality, obtaining results that make it possible to strengthen the program. In this study, controversy is proposed as an evaluation method since it raises a space for reflection, confrontation and conciliation of positions in front of the program; highlighting among the antecedents that it has been used as a strategy of critical thinking, but only once as an evaluation method. Objective: to evaluate through controversy and semi-structured interview a program of intervention in critical thinking developed between the years 2014-2019. Methodology: We worked with professors from the Faculty of Legal and Social Sciences under a qualitative paradigm with action research parameters. Results: They show that the program developed interpretation skills, self-regulation and research skills in the student body; however, it is necessary to strengthen the autonomous and collaborative application of the strategies by teachers. Conclusions: the controversy is effective as an evaluation method, encouraging the active participation of teachers, who assume a position and present proposals for strengthening the program, finally generating a comprehensive and argued vision of it. This evaluation brings methodological rigor to educational practices, contributing to quality education.  
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Controversia,
Pensamiento crítico,
Docentes,
Estrategias docentes
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Educational assessment,
Citical thinking,
Teachers,
Teaching strategies
Texte intégral: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/2.pdf