Título del documento: Estudio bibliométrico de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1994-2014)
Revue: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Autores:
Resumen en español En este trabajo de corte bibliométrico se analizan los artículos publicados en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre los años1994 y 2014, con la finalidad de caracterizar la producciónpsicológica que consta en sus páginas y que es reflejo de la investigación psicológica en el Perú y Latinoamérica. Para ello, se revisaron 294 documentos entre artículos teóricos, investigaciones empíricas, reseñas de libros y necrologías. La metodología empleada fue bibliométrica, descriptiva y cuantitativa. Se utilizó una ficha para recoger datos, validada por tres jueces expertos. Los resultados nos muestran que hay varias tendencias destacables a nivel teórico y metodológico.Por ejemplo, los países que más publican son Perú, España,Estados Unidos, Argentina y México. El 49 % de la producción corresponde a psicólogos peruanos, con una predominancia de investigaciones empíricas que usan diseños de investigación descriptiva y la encuesta como técnica de recolección de datos y muestras de sujetos adultos. Los modelos teóricos dominantes fueron el biosocial, cognitivo y conductual. Las temáticas más abordadas se ubican en el campo de la psicología social, la psicología educativa, la psicología clínica y la psicometría.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)