El "niño" en la obra freudiana

Título del documento: El "niño" en la obra freudiana
Revue: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Argentina J. F. Kennedy.,
2Universidad Argentina J. F. Kennedy,
País: Colombia
Resumen en español Este artículo presenta resultados parciales de una investigación cuyo objetivo general es indagar las nociones de "niño" que sostienen, de manera explícita o implícita, los principales referentes del psicoanálisis, y cómo dichas concepciones repercuten en sus respectivas prácticas clínicas. En esta oportunidad, se presenta uno de los ejes de análisis correspondiente a la noción de "niño" a lo largo de la obra de Sigmund Freud. Del análisis e interpretación de los textos freudianos se pueden situar tres momentos para pensar lanoción de "niño"; un primer momento asociado con la teoría de la seducción, que plantea al niño como "víctima", correlativo al método catártico como terapéutica. Un segundo momento, caracterizado por el descubrimiento de la sexualidad infantil que plantea al niño como "sexuado", e inicia la clínica psicoanalítica propiamente dicha. Finalmente, se abarca un tercer momento, enmarcado en el debate sobre la posibilidad de realizar psicoanálisis con niños, en el que seplantea si el niño es un sujeto del inconsciente con el mismo estatus de los adultos. Puede pensarse que la noción de "niño" sostenida por Freud a lo largo de su obra desemboca en diferentes prácticas clínicas asociadas a dichas concepciones.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)