Título del documento: Diseño y validación de contenido de una prueba de tamizaje neuropsicológico digital para niños entre 6 a 7 años
Revue: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó,
2Universidad San Buenaventura.,
Resumen en inglés Background: Currently, neuropsychological assessment in children has validated instruments that are extensive and mediated by the child's motivation and interest in participating, which reduces their attentional capacity. Objective: The objective of the research was to design and validate a child neuropsychological screening test in digital format. Methodology: A piece of research based on a non-experimental, instrumental psychometric design that consisted of the development and study of its psychometric properties to determine the content validity of the screening. The data were analyzed utilizing the content validity ratio coefficient formula. There were nine theoretical expert judges. Results: Of the 149 items, 55% were validated without modifications, 41% were retained with modifications, and the equivalent of 4% were discarded. A total of 96% of the items were used for screening. Conclusions: The design of the screening items and the content validity of the exercises were obtained digitally, which allows the tracking of cognitive skills and the early detection of difficulties in children. It also allows showing the effectiveness of the model used for the design of the screening and validation.
Resumen en español Antecedentes: Actualmente, la evaluación neuropsicológica en niños cuenta con instrumentos validados los cuales son extensos, mediados por la motivación e interés del niño en participar, lo que disminuye su capacidad atencional. Objetivo: El objetivo de la investigación fue diseñar y validar una prueba de tamizaje neuropsicológica infantil en formato digital. Metodología: Basado en un diseño psicométrico de tipo no experimental, de corte instrumental, que consistió en el desarrollo y estudio de sus propiedades psicométricas para determinar la validez de contenido del tamizaje. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido; contó con 9 jueces expertos teóricos. Resultados: De los 149 ítems, se validaron sin modificaciones el 55%; el 41 % se conservó con modificaciones y el equivalente al 4 % fueron descartados. Se contó con el 96% de ítems para conformar el tamizaje. Conclusiones: Se obtuvo el diseño de los ítems del tamizaje y la validez de contenido de los ejercicios de modo digital, lo cual permite el rastreo de las habilidades cognitivas y la detección temprana de dificultades en niños, así como se muestra la efectividad del modelo usado para el diseño del tamizaje y la validación.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)