Consideraciones sobre el deseo y la transferencia en la educación



Título del documento: Consideraciones sobre el deseo y la transferencia en la educación
Revue: Tesis psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508819
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Programa Institucional de Atennción Psicológica a Estudiantes, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 136-146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo parte de la necesidad de reflexionar sobre el lugar del deseo, la transferencia y el ejercicio del poder desde la teoría psicoanalítica en el campo educativo. Ya que lo educativo es uno de los espacios donde se pone en juego el ejercicio del poder ligado a los intereses del sistema capitalista. Por lo que es necesario pensar el sujeto de la educación que se produce actualmente desde ciertas nociones foucaultianas articuladas al psicoanálisis. El objetivo es proponer una forma diferente de que el profesor se coloque frente al saber en el proceso de enseñanza, para contribuir a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. Encontrando que es a partir de darle un lugar a la subjetividad, al deseo, a la palabra y a lo singular, que se puede encontrar otra forma en la que los sujetos den un sentido distinto a su educación y por lo tanto, los lleve a descolocarse de la posición de objeto en la que el sistema los ha puesto. Lo cual nos permite concluir que la transferencia (ese vínculo que se establece entre profesor-estudiante) es el punto desde el cual se puede empezar a estructurar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera diferente.  
Resumen en inglés The present work starts from the need to reflect on the place of desire, the transfer and the exercise of power from the psychoanalytic theory in the educational field. Since education is one of the spaces where the exercise of power linked to the interests of the capitalist system comes into play. So it is necessary to think about the subject of education that is currently produced from certain Foucaultian notions articulated to psychoanalysis. The objective is propose a different way for the teacher to face knowledge in the teaching process, and contribute a better learning by students. Finding that it is from giving a place to subjectivity, desire, the word and the singular, that another way can be found in which subjects give a different meaning to their education and therefore, lead them to lose their position in which the system has put them. Which allows us to conclude that the transfer (the relationship that is established between teacher-student) is the point from which you can begin to structure and organize the teaching-learning process in a different way
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicoanálisis,
Pedagogía,
Deseo,
Transferencia,
Ejercicio del poder,
Transferencia,
Profesores,
Estudiantes,
Saber,
Deseo,
Universidades,
Capitalismo
Keyword: Psychoanalysis,
Pedagogy,
Capitalism,
Desire,
Universities,
Exercise of power,
Transfer,
Knowledge,
Students,
Teachers
Texte intégral: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/7.pdf