Título del documento: Caracterización de las condiciones en salud mental de estudiantes de la Universidad de Manizales, Caldas, Colombia
Revue: Tesis psicológica
ISSN: 1909-8391
Instituciones: 1Universidad de Manizales,
2Docente Universidad de Manizales,
3Escuela Colombiana de Rehabilitación,
4Docente de la Universidad de Manizales,
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction: Mental health problems occur throughout the life course, from mild and time-limited afflictions to chronic, progressive, and severely disabling conditions. The university context is no stranger to this problem; students must adapt to university life and all that it contains, including the social determinants of this condition that may affect mental health Objective: To characterize the mental health conditions of students at the University of Manizales. Method: A quantitative approach study was developed with a cross-sectional analytical observational design. Information was collected in a census of 2436 undergraduate students of the University of Manizales Results: 48% of the students reported having suffered at some time in their lives from one or more of the following disorders: depression, anxiety disorders, panic attacks or crisis, manic depressive disorder, bipolar disorder or mania, other emotional problems. A statistically significant association was found, with p less than or equal to 0.05, between the personal history of an emotional disorder with sex, sexual orientation, religiosity, origin, and type of student. Conclusion: University students in advanced semesters presented a higher risk of suffering a mental disorder, a factor that has been related to a high risk of suicidal behavior. Social determinants such as sex, sexual orientation, religiosity, origin and type of student are risk factors that affect mental health in university students.
Resumen en español Introducción: Los problemas de salud mental se presentan a lo largo del curso de la vida, desde una aflicción leve y limitada por el tiempo hasta condiciones crónicas, progresivas y gravemente incapacitantes. El contexto universitario no es ajeno a esta problemática; los estudiantes deben adaptarse a la vida universitaria y todo lo que ella contiene incluyendo los determinantes sociales propios de esta condición que puedan afectar la salud mental Objetivo: Caracterizar las condiciones de salud mental de los estudiantes de la Universidad de Manizales Método: Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo con diseño observacional analítico de corte transversal. Se recolectó información de forma censal de 2436 estudiantes de pregrado de la Universidad de Manizales Resultados: El 48% de los estudiantes reportó haber sufrido en algún momento de su vida uno o más de los siguientes trastornos: depresión, trastornos de ansiedad, crisis o ataques de pánico, trastorno maníaco depresivo, trastorno bipolar o manía, otros problemas emocionales. Se encontró asociación estadísticamente significativa, con p menor o igual a 0,05 entre el antecedente personal de algún trastorno emocional con el sexo, orientación sexual, religiosidad, procedencia y tipo de estudiante Conclusión: Los estudiantes universitarios de semestres avanzados presentaron más riesgo de padecer un trastorno mental, factor que ha sido relacionado con alto riesgo de conductas suicidas. Los determinantes sociales como sexo, orientación sexual, religiosidad, procedencia y tipo de estudiante son factores de riesgo que afectan la salud mental en los universitarios.
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)