Revue: | Tesis psicológica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508759 |
ISSN: | 1909-8391 |
Autores: | Torres Monroy, Jhasmin1 Folleco Eraso, Johanna Andrea1 Sanchez Velandia, Dayana Yulieth1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 50-73 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Antecedentes: El aprendizaje de una segunda lengua puede favorecer el desarrollo de componentes de la función ejecutiva tales como: flexibilidad, abstracción y control inhibitorio. Objetivo: Se pretendió establecer la relación entre el nivel de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas. Metodología: Se contó con la participación de 113 escolares de la ciudad de Bogotá. Se aplicaron las pruebas neuropsicológicas Trail Making Test, Test de Colores y Palabras Stroop, Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin Modificado y Test de Fluidez Verbal Fonológica y Semántica. Resultados: Los resultados fueron procesados con el software estadístico JASP 0.9.0.1. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grado de proficiencia en el idioma inglés y el desempeño en las pruebas. Se encontró una diferencia en el desempeño de las pruebas asociada al factor socioeconómico, pero no una diferencia signifiativa debida a la proficencia. Conclusiones: La ausencia de relación significativa entre el desempeño en las pruebas y la proficiencia en el idioma inglés podría ser explicada por las limitaciones propias del estudio como el tamaño de la muestra y la medición de la proficiencia |
Resumen en inglés | Background: The learning of a second language can favor the development of components of executive function such as: flexibility, abstraction and inhibitory control. Objective: The aim was to establish the relationship between the level of proficiency in the English language and the performance in tests of evaluation of executive functions. Methodology: 113 school children from the city of Bogotá participated. The neuropsychological tests Trail Making Test, Color Test and Stroop Words, Modified Wisconsin Card Classification Test and Verbal Phonological and Semantic Fluency Test were applied. Results: The results were processed with the statistical software JASP 0.9.0.1. No statistically significant differences were found between the degree of proficiency in the English language and the performance of the tests. A difference was found in the performance of the tests associated with the socioeconomic factor, but not a significant difference due to proficiency. Conclusions: The absence of a significant relationship between test performance and proficiency in the English language could be explained by the limitations of the study, such as the size of the sample and the measurement of proficiency |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Psicología educativa, Educación media y media superior, Colombia, Bogotá, Bilingüismo, Monolingüismo, Funciones ejecutivas, Adolescentes |
Keyword: | Clinical psychology, Educational psychology, Secondary education, Colombia, Bogota, Bilingualism, Monolingualism, Executive functions, Adolescents |
Texte intégral: | Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no1/3.pdf |