Título del documento: Educación, socialismo y posmodernidad
Revue: Teré. Revista de filosofía y socio política de la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000290637
ISSN: 1856-0970
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 57-72
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación formal responde a un proceso histórico social, a unas condiciones económicas políticas y socioculturales determinadas, no es un proceso neutro, que pueda ser percibido solamente desde el punto de vista organizacional, de las funciones y roles de los miembros que la conformar, sino que es eminentemente social y se rige por principios filosóficos políticos y culturales del tipo de hombre que desea formar una sociedad y/o nación particular. La educación, en cualquiera de sus manifestaciones, no ha sido ni será nunca neutra, mas aún en el contexto actual, en el contexto de la globalización, del debate posmoderno y de las propuestas alternativas o adversas, de nuevas formas de organización societal , en el cuestionamiento de lo que han sido las consecuencias de las ciencias frente a la exaltación de la revolución informática y concretamente frente a los cambios que vienen ocurriendo en nuestro país donde se intenta replantear un nuevo tipo de sociedad y se ha dado inicio a un número importante de propuestas educativas, se hace imprescindible el abordaje de la educación desde la perspectiva filosófica y sociopolítica
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sistemas educativos,
Sistemas socioeconómicos,
Educación superior,
Educación,
Posmodernidad,
Socialismo,
Globalización,
Venezuela,
Capitalismo,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)