Noción y práctica de la fe en la escuela católica: Una mirada al caso chileno



Título del documento: Noción y práctica de la fe en la escuela católica: Una mirada al caso chileno
Revue: Teología y vida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503966
ISSN: 0049-3449
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de la Religión, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 57
Número: 4
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica
Resumen en inglés This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Chile,
Fe,
Cultura,
Diálogo fe-cultura,
Escuela católica,
Docentes
Keyword: History and philosophy of religion,
Chile,
Faith,
Culture,
Dialogue faith and culture,
Catholic school,
Teachers
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)