Noción y práctica de la fe en la escuela católica: Una mirada al caso chileno



Document title: Noción y práctica de la fe en la escuela católica: Una mirada al caso chileno
Journal: Teología y vida
Database: CLASE
System number: 000503966
ISSN: 0049-3449
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de la Religión, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Dic
Volumen: 57
Number: 4
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La presente investigación recoge hallazgos del diálogo fe y cultura en el contexto escolar, a partir de la percepción de docentes, focalizándose en la comprensión que éstos tienen de la fe. A través de un enfoque comprensivo y técnicas cualitativas, se trabajó con 12 establecimientos pertenecientes al arzobispado de Santiago de Chile, congregaciones y sostenedores, abarcando 120 docentes de distintas áreas del curriculum. Los resultados muestran la diversidad de visiones y prácticas de fe, contrariando el deseable consenso en torno a la noción de fe de una escuela católica
English abstract This research includes findings on the faith and culture dialogue in the school context, from the perception of teachers, focusing on their understanding of faith. Through a comprehensive approach and qualitative techniques, we worked with 12 schools belonging to the archdiocese, to congregations and other holders; 120 teachers of different areas of the curriculum in focus groups. Early results show the diversity of views and practices of schools on faith in everyday life
Disciplines: Religión
Keyword: Historia y filosofía de la religión,
Chile,
Fe,
Cultura,
Diálogo fe-cultura,
Escuela católica,
Docentes
Keyword: History and philosophy of religion,
Chile,
Faith,
Culture,
Dialogue faith and culture,
Catholic school,
Teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)