Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en Distrito de Buenaventura



Título del documento: Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en Distrito de Buenaventura
Revue: Tempus psicológico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521900
ISSN: 2619-6336
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 117-132
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en el Distrito de Buenaventura. La pregunta de investigación formulada ¿Cuáles son los desafíos de dos instituciones educativas para constituirse en nichos de consolidación de identidad de género en el Distrito de Buenaventura? y el objetivo general: comprender los desafíos de dos instituciones educativas para constituirse en nichos de consolidación de identidad de género en el Distrito de Buenaventura. El método usado de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Los instrumentos de recolección de información usados: la entrevista semiestructurada y el taller pedagógico. En los resultados se identificaron cinco categorías de análisis: la diversidad, inclusión, homofobia, pedagogía y político-cultural. Se concluyó que los retos de las dos instituciones educativas para constituirse en nichos de identidad de género son: revisión de los manuales de convivencia; diseño de estrategias pedagógicas y acciones preventivas, atención y reparación para superar las aulas heteronormativas generadoras de homofobia; procesos de cualificación al docente que den apertura a las nuevas realidades, como es la diversidad sexo-afectiva
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Identidad de género,
Colombia,
Instituciones educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)