Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en Distrito de Buenaventura



Document title: Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en Distrito de Buenaventura
Journal: Tempus psicológico
Database: CLASE
System number: 000521900
ISSN: 2619-6336
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 117-132
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación: Retos de dos instituciones educativas oficiales para consolidarse en nichos de identidad de género en el Distrito de Buenaventura. La pregunta de investigación formulada ¿Cuáles son los desafíos de dos instituciones educativas para constituirse en nichos de consolidación de identidad de género en el Distrito de Buenaventura? y el objetivo general: comprender los desafíos de dos instituciones educativas para constituirse en nichos de consolidación de identidad de género en el Distrito de Buenaventura. El método usado de tipo cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Los instrumentos de recolección de información usados: la entrevista semiestructurada y el taller pedagógico. En los resultados se identificaron cinco categorías de análisis: la diversidad, inclusión, homofobia, pedagogía y político-cultural. Se concluyó que los retos de las dos instituciones educativas para constituirse en nichos de identidad de género son: revisión de los manuales de convivencia; diseño de estrategias pedagógicas y acciones preventivas, atención y reparación para superar las aulas heteronormativas generadoras de homofobia; procesos de cualificación al docente que den apertura a las nuevas realidades, como es la diversidad sexo-afectiva
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Identidad de género,
Colombia,
Instituciones educativas
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)