El proyecto Mayan Youngsters: salones trilingües



Título del documento: El proyecto Mayan Youngsters: salones trilingües
Revue: Temas antropológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382889
ISSN: 1405-843X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 34
Número: 2
Paginación: 43-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Crítico
Resumen en español El proyecto Mayan Youngsters busca describir un modelo de transformación sociocultural basado en una intervención innovadora: la enseñanza del inglés sobre la base del maya. La hipótesis de la intervención es que por la interacción significativa de tres lenguas en un salón de clases, se logra la re-evaluación del maya en su rol vis-a-vis ante el español y el inglés, a través de la intervención co-constructora de los participantes en la educación multilingüe y, por lo tanto, la creación de un espacio social, cultural y político de expresión y auto-determinación de los participantes
Resumen en inglés The Mayan Youngsters Project seeks to describe a model for sociocultural transformation based on an innovative intervention: Maya-based teaching of English. The hypothesis is that the significant interaction of three languages in the classrooms, will lead to a reevaluation of the Mayan language vis-a-vis to Spanish and English, through the co-constructive intervention of the participants in multilingual education and thus the creation of a socially, culturally, and politically relevant space of expression and self-determination
Disciplinas: Educación,
Antropología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Planeación y políticas educativas,
Antropología lingüística,
Lingüística aplicada,
Enseñanza de idiomas,
Inglés,
Maya,
Español,
Interculturalidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)