El patio, un estudio etnoarqueológico de actividades: conjunción interpretativa de análisis químicos de suelos y gránulos de almidón



Título del documento: El patio, un estudio etnoarqueológico de actividades: conjunción interpretativa de análisis químicos de suelos y gránulos de almidón
Revue: Temas antropológicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475365
ISSN: 1405-843X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 41-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente Artículo de investigación se exponen los resultados de un estudio etnoarqueológico realizado en San Antonio Sihó (Yucatán, México). Los análisis químicos de suelos y el monitoreo de gránulos de almidón demostraron que la implementación de dicho estudio permite otorgar una comprensión más completa de cada zona de actividad específica registrada en los patios. De igual manera, se discute y evalúa el potencial reflejo en el registro arqueológico de actividades como el desecho, la preparación y el consumo de alimentos, y las áreas de desechos biológicos humanos (letrina)
Resumen en inglés The present Research Article exposes the outcome of an ethnoarchaeological study executed in San Antonio Siho (Yucatan, Mexico). Results of the chemical analysis and starch grain monitoring showed that the implementation of this study can provide a more complete understanding of each zone of activity recorded in the backyard. Likewise it is discussed and evaluated the potential reflect in the archaeological record of activities such as waste, meal preparation, meal consume, and biological human waste (latrine)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Etnoarqueología,
Análisis químico,
Suelos,
Almidon,
Actividades,
Patios,
Registro arqueológico,
Yucatán,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)