Título del documento: Enseñanza de nociones lógico–matemáticas a niños y niñas diagnosticados con trastorno específico del lenguaje (TEL)
Revue: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento Educación Diferencial, Santiago. Chile
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de lenguaje en Chile ha sido escasamente investigada. Una de los factores que lo explican tiene relación con que no existe co-docencia con profesores de matemáticas. Por tanto, la educación especial se ha focalizado en el desarrollo del lenguaje y la educación matemática lo ha ignorado. En este contexto, esta investigación caracteriza la enseñanza de las nociones lógico-matemáticas en clases impartidas por educadoras especiales en una escuela de lenguaje. Desde un enfoque cualitativo, el diseño de esta investigación contempla la grabación de aula de dos docentes especiales y sus respectivos cursos. Mediante un análisis de contenido, los resultados obtenidos revelan mayoritariamente que las docentes focalizan sus clases en aspectos simbólicos del desarrollo de las nociones lógico-matemáticas. Concluimos que esto responde a la falta de orientaciones ministeriales claras y a la escasa formación docente en la educación especial en el área de las matemáticas
Resumen en portugués La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de lenguaje en Chile ha sido escasamente investigada. Una de los factores que lo explican tiene relación con que no existe co-docencia con profesores de matemáticas. Por tanto, la educación especial se ha focalizado en el desarrollo del lenguaje y la educación matemática lo ha ignorado. En este contexto, esta investigación caracteriza la enseñanza de las nociones lógico-matemáticas en clases impartidas por educadoras especiales en una escuela de lenguaje. Desde un enfoque cualitativo, el diseño de esta investigación contempla la grabación de aula de dos docentes especiales y sus respectivos cursos. Mediante un análisis de contenido, los resultados obtenidos revelan mayoritariamente que las docentes focalizan sus clases en aspectos simbólicos del desarrollo de las nociones lógico-matemáticas. Concluimos que esto responde a la falta de orientaciones ministeriales claras y a la escasa formación docente en la educación especial en el área de las matemáticas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Nociones lógico-matemáticas,
Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL).,
Escuelas de Lenguaje.