Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530448 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autores: | Rodríguez Quinteros, Xantia1 Sepúlveda Soto, Catalina1 Piñeiro, Juan Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento Educación Diferencial, Santiago. Chile |
Año: | 2023 |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 03-27 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de lenguaje en Chile ha sido escasamente investigada. Una de los factores que lo explican tiene relación con que no existe co-docencia con profesores de matemáticas. Por tanto, la educación especial se ha focalizado en el desarrollo del lenguaje y la educación matemática lo ha ignorado. En este contexto, esta investigación caracteriza la enseñanza de las nociones lógico-matemáticas en clases impartidas por educadoras especiales en una escuela de lenguaje. Desde un enfoque cualitativo, el diseño de esta investigación contempla la grabación de aula de dos docentes especiales y sus respectivos cursos. Mediante un análisis de contenido, los resultados obtenidos revelan mayoritariamente que las docentes focalizan sus clases en aspectos simbólicos del desarrollo de las nociones lógico-matemáticas. Concluimos que esto responde a la falta de orientaciones ministeriales claras y a la escasa formación docente en la educación especial en el área de las matemáticas |
Resumen en portugués | La enseñanza de las matemáticas en las escuelas de lenguaje en Chile ha sido escasamente investigada. Una de los factores que lo explican tiene relación con que no existe co-docencia con profesores de matemáticas. Por tanto, la educación especial se ha focalizado en el desarrollo del lenguaje y la educación matemática lo ha ignorado. En este contexto, esta investigación caracteriza la enseñanza de las nociones lógico-matemáticas en clases impartidas por educadoras especiales en una escuela de lenguaje. Desde un enfoque cualitativo, el diseño de esta investigación contempla la grabación de aula de dos docentes especiales y sus respectivos cursos. Mediante un análisis de contenido, los resultados obtenidos revelan mayoritariamente que las docentes focalizan sus clases en aspectos simbólicos del desarrollo de las nociones lógico-matemáticas. Concluimos que esto responde a la falta de orientaciones ministeriales claras y a la escasa formación docente en la educación especial en el área de las matemáticas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Nociones lógico-matemáticas, Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)., Escuelas de Lenguaje. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |