Revue: | Tabula rasa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476659 |
ISSN: | 1794-2489 |
Autores: | Rodríguez, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Southern Methodist University, Dallas, Texas. Estados Unidos de América |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 17 |
Paginación: | 43-61 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia |
Resumen en inglés | In this paper, I show that in the age of freedom and equality statements, the ethnographic images produced by Comisión Corográfica (a major geographic project in mid-nineteenth century Colombia) promotes and provides aesthetic tools that normalize, codify, and reify racial ideologies at a time in Colombian history in which structures of domination were heavily contested. Our main objective is to provide a critical reading of these images in order to account for how conventions mobilized by these visual registers established the fiction of race in nineteenth-century Colombia |
Resumen en portugués | Argumento, neste artigo, que no período das declarações de liberdade e igualdade, as imagens etnográficas da Comisión Corográfica, um dos projetos de exploração geográfica mais importante do século XIX colombiano, promoveu e forneceu ferramentas estéticas que normalizaram, codificaram e reificaram ideologias raciais durante uma conjuntura histórica que colocou em xeque estruturas de dominação já enraizadas. Meu interesse é, especificamente, propor e testar uma leitura crítica que evidencie os procedimentos por meio dos quais as imagens solidificaram, em meados do século XX, a ficção da raça. Palavras chave: discurso racial, representação, cultura visual |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Historia regional, Racialización, Racismo, Representación, Cultura visual, Comisión Corográfica, Nueva Granada, Siglo XIX |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |