El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada



Título del documento: El ensamblaje visual del cuerpo negro: el caso de la Comisión Corográfica de la Nueva Granada
Revista: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476659
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
Instituciones: 1Southern Methodist University, Dallas, Texas. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 17
Paginación: 43-61
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo argumento que en la era de declaraciones de libertad e igualdad, las imágenes etnográficas de la Comisión Corográfica, uno de los proyectos de exploración geográfica más importantes del siglo XIX colombiano, promueve y provee herramientas estéticas que normalizan, codifican y reifican ideologías raciales durante una coyuntura histórica en la que se pusieron en jaque arraigadas estructuras de dominación. Lo que me interesa es, más precisamente, proponer y practicar una lectura crítica que dé cuenta de los procedimientos por medio de los cuales las imágenes solidifican la ficción de la raza a mediados del siglo XIX en Colombia
Resumen en inglés In this paper, I show that in the age of freedom and equality statements, the ethnographic images produced by Comisión Corográfica (a major geographic project in mid-nineteenth century Colombia) promotes and provides aesthetic tools that normalize, codify, and reify racial ideologies at a time in Colombian history in which structures of domination were heavily contested. Our main objective is to provide a critical reading of these images in order to account for how conventions mobilized by these visual registers established the fiction of race in nineteenth-century Colombia
Resumen en portugués Argumento, neste artigo, que no período das declarações de liberdade e igualdade, as imagens etnográficas da Comisión Corográfica, um dos projetos de exploração geográfica mais importante do século XIX colombiano, promoveu e forneceu ferramentas estéticas que normalizaram, codificaram e reificaram ideologias raciais durante uma conjuntura histórica que colocou em xeque estruturas de dominação já enraizadas. Meu interesse é, especificamente, propor e testar uma leitura crítica que evidencie os procedimentos por meio dos quais as imagens solidificaram, em meados do século XX, a ficção da raça. Palavras chave: discurso racial, representação, cultura visual
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Historia regional,
Racialización,
Racismo,
Representación,
Cultura visual,
Comisión Corográfica,
Nueva Granada,
Siglo XIX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)