Revista: | SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399403 |
ISSN: | 1405-3543 |
Autores: | Guzmán Acuña, Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 127-145 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo es resultado de una investigación que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con mujeres y hombres egresados de sus licenciaturas, y que se encontraban dentro de un padrón de estudiantes de excelencia. Es decir, estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de su generación. Aunque el trabajo centra su atención sobre las mujeres, el punto de comparación debe de sus contrapartes masculinos. La investigación pretende encontrar la relación entre la escolaridad y la incorporación laboral de las mujeres, acompañada de un marco teórico, basado en los estudios de género y la educación de las mujeres. Las diferencias entre las expectativas laborales de quienes durante la universidad fueron exitosas académicamente, reflejan expectativas laborales y profesionales bajas, y una alta expectativa por cumplir las funciones establecidas tradicionalmente como propias de las mujeres. La metodología de triangulación permitió realizar un análisis cuantitativo y otro cualitativo, que permitieron profundizar en los objetivos planteados para esta investigación |
Resumen en inglés | A study of men and women graduating with honors on different degrees offered by Univesidad Autónoma de Tamaulipas was conducted. The aim was to explore the relationship between women´s schooling and job market incorporation, explained through the lens of gender studies and women education. Results reveal that academically successful women show low professional and labor expectations, and a high expectation of accomplishing the functions traditionally assigned to women. Triangulation of qualitative and quantitative data made it possible to interpret results more deeply |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la mujer, Mujeres, Mercado laboral, Roles sociales, Exito académico, Trayectoria profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |