Altas calificaciones, bajas expectativas profesionales: mujeres egresadas de la Universidad con altos promedios académicos y su incorporación al mercado laboral



Título del documento: Altas calificaciones, bajas expectativas profesionales: mujeres egresadas de la Universidad con altos promedios académicos y su incorporación al mercado laboral
Revista: SOCIOTAM. Revista internacional de ciencias sociales y humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399403
ISSN: 1405-3543
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 127-145
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo es resultado de una investigación que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con mujeres y hombres egresados de sus licenciaturas, y que se encontraban dentro de un padrón de estudiantes de excelencia. Es decir, estudiantes que obtuvieron los mejores promedios de su generación. Aunque el trabajo centra su atención sobre las mujeres, el punto de comparación debe de sus contrapartes masculinos. La investigación pretende encontrar la relación entre la escolaridad y la incorporación laboral de las mujeres, acompañada de un marco teórico, basado en los estudios de género y la educación de las mujeres. Las diferencias entre las expectativas laborales de quienes durante la universidad fueron exitosas académicamente, reflejan expectativas laborales y profesionales bajas, y una alta expectativa por cumplir las funciones establecidas tradicionalmente como propias de las mujeres. La metodología de triangulación permitió realizar un análisis cuantitativo y otro cualitativo, que permitieron profundizar en los objetivos planteados para esta investigación
Resumen en inglés A study of men and women graduating with honors on different degrees offered by Univesidad Autónoma de Tamaulipas was conducted. The aim was to explore the relationship between women´s schooling and job market incorporation, explained through the lens of gender studies and women education. Results reveal that academically successful women show low professional and labor expectations, and a high expectation of accomplishing the functions traditionally assigned to women. Triangulation of qualitative and quantitative data made it possible to interpret results more deeply
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la mujer,
Mujeres,
Mercado laboral,
Roles sociales,
Exito académico,
Trayectoria profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)