El uso de Facebook en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en escuelas públicas del Estado de México, un estudio cualitativo



Título del documento: El uso de Facebook en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en escuelas públicas del Estado de México, un estudio cualitativo
Revue: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516138
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 7
Paginación: 135-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo sintetiza parte de una investigación cualitativa en comunicación realizada con el objetivo de conocer y analizar los significados, prácticas, usos y abusos que le dan los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria pública del Estado de México a la red sociodigital Facebook. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, las representaciones sociales, la narrativa y la ciberetnografía. Los resultados muestran las expectativas, frecuencia de uso, motivos, temores y dominio que desarrollan los estudiantes desde temprana edad, lo que sienta las bases para la construcción de una alternativa de intervención educomunicativa que favorezca el aprovechamiento escolar, pertinente en este momento de crisis sanitaria por la COVID-19
Resumen en inglés The article summarizes part of a qualitative research in communication conducted with the aim of knowing and analyzing the meanings, practices, uses and abuses that fifth and sixth graders of the State of Mexico give to the social network Facebook. The tech-niques used were interview, social representations, narrative and cyber ethnography. The results show the expectations, frequency of use, motives, fears and mastery developed by students from an early age, which lays the groundwork for the construction of an al-ternative educational intervention that favors school use, at this time of the health crisis by c ov i d-19
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Redes sociodigitales,
Facebook,
Ciberetnografía,
Investigación cualitativa,
Estudiantes,
Educación básica,
Etnografía digital
Texte intégral: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/895/820