Uso de facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior



Título del documento: Uso de facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401123
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español El estudio analizó la práctica de socialización de una segunda lengua dentro de una comunidad virtual alojada en Facebook. El objetivo de la intervención fue buscar transcender las prácticas convencionales de aprendizaje del inglés y privilegiar la socialización en un marco tecnológico y humanista. La pregunta de investigación fue ¿cómo actúan los alumnos del primer año de preparatoria cuando se comunican en inglés como segunda lengua dentro de una comunidad de práctica virtual? La metodología tuvo un enfoque mixto, ya que incluyó un cuestionario inicial de corte cuantitativo y el uso de las técnicas de análisis de la conversación y entrevista semiestructurada, las cuales forman parte del enfoque cualitativo. Los resultados demuestran que la práctica de una segunda lengua mediada por tecnología en una comunidad virtual promueve la comunicación, la socialización del conocimiento y la interacción entre los alumnos y el docente
Resumen en inglés This study analyzed the socialization practice of a second language within a virtual community hosted on Facebook. The aim of the intervention was to go beyond conventional practices of English learning and socialization framed in a technological and humanistic context. The research question was: How do the first grade high school students act when communicating each other in English as a second language inside a virtual community located in Facebook? The methodology was a mixed approach that includes quantitative techniques: an initial questionnaire as well as qualitative ones: semi structured interview and conversation analysis. The results show that practicing a second language mediated by technology in a virtual knowledge community promotes socialization, communication and interaction between students and teacher
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Tecnología,
Aprendizaje situado,
Aprendizaje de idiomas,
Educación basada en competencias,
Mediadores tecnológicos,
Facebook,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)