Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos



Título del documento: Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386411
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 40
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se analiza la relevancia del tema del aprendizaje desde una mirada psicoeducativa. Se realiza un breve recorrido sobre el modo en que el aprendizaje ha sido estudiado por los psicólogos en el siglo anterior y lo que va del presente y se toma postura por una perspectiva constructivista-integracionista cognitiva y sociocultural. Se presentan los principios relevantes del tema de aprendizaje a los que se ha logrado acceder después de años de trabajo de teorización, in - vestigación y reflexión psicológica. También se abordan tres problemas impor - tantes en la actualidad para el tema del aprendizaje: el análisis del triángulo di - dáctico en la educación escolar, el problema de aprender a aprender y el papel que pueden desempeñar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aprendizaje. Por último, se reconoce que el estudio más promisorio del aprendizaje en los próximos años se derivará del abordaje interdisciplinario dentro de contextos y escenarios educativos naturales
Resumen en inglés This article discusses the relevance of the issue of learning from a psychoedu - cational look. It takes a brief look at how learning has been studied by psycho - logists in the previous century and in the present. The authors take stand for a constructivist-cognitive and socio-cultural integration. We present the prin - ciples relevant to the issue of learning to which we have access after working years of theorizing, research and psychological reflection. Also addresses three issues that are of central importance today for the topic of learning, namely the didactic triangle analysis in school education, the problem of learning to learn and the role that ICT can play in learning. Finally, we conclude the importance of recognizing that the most promising study of learning in the coming years will come from an interdisciplinary approach within natural contexts and edu - cational settings
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Psicología educativa,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Constructivismo,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)