Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México



Título del documento: Producción de conocimiento mediado por TIC: cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales de México
Revue: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000417911
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto de Ciencias de la Educación, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan los modos de producción y difusión del conocimiento por parte de cuerpos académicos de tres universidades públicas estatales mediante el uso de las redes de información y comunicación. Desde un enfoque cualitativo, se utiliza la estrategia de grupos focales logrados en la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de la Red de Estudios sobre Instituciones Educativas. El análisis de los datos se llevó a cabo mediante el software Atlas Ti 6.0 y su interpretación se basó en los aportes de la teoría fundamentada. Se evidenció que si bien las redes electrónicas digitales son una herramienta indispensables para incrementar la construcción colectiva del conocimiento, la mayor parte de los profesores de estas universidades poseen una cultura digital incipiente en el uso de las TIC y priorizan las formas convencionales del trabajo académico
Resumen en inglés This study analyses the ways of production and dissemination of knowledge by the Academic Groups of three public universities by means of networks of information and communication. From a qualitative approach it is used the strategy of Focus Group organized at Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, which are members of the Studies on Educational Institutions Network. The data analysis was done using Atlas Ti 6.0 software and its interpretation was based on the contributions of Grounded Theory. It was showed that even though the digital electronic networks are essential for increasing the collective knowledge construction, most of the faculty members of these universities have an elemental digital culture when using the Information and Communication Technologies (ICT) and the conventional ways of academic work prevail
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cuerpos académicos,
Producción de conocimientos,
Redes de trabajo,
Integración,
Educación superior,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)